Ximo, preocupat dels valencians que dels seus ja es preocupen ells… Rajoy haurà respirat tranquil, “aquest no mossega”, haurà pensat.

L’Estat espanyol es digna tornar la telefonada a la Generalitat i Ximo Puig, en aquesta primera conversa, balla el minuet amb Rajoy. En el conegut estil ‘muelle’ ha de demanar perdó per gosar reivindicar allò que ens furten i el deixa clar que no és per nosaltres, que és per tots els espanyols. «Rajoy ha escuchado las peticiones de Puig que ha insistido en la conveniencia de que se cambie “cuanto antes” y con “un criterio global para toda España” la financiación de las CCAA. En este sentido, el presidente de la Generalitat ha resaltado que los valencianos no piden solo más dinero para ellos sino un cambio que afecte a la financiación de toda España». Rajoy haurà respirat tranquil, “aquest no mossega”, haurà pensat. (…) Oltra ja sabem d’on venia allò de “l’amabilitat” que deies l’altre dia…

La notícia a:
Levante-EMV
LAS PROVINCIAS
Valencia News

Soler ve “impensable” que Montoro es negue a reformar el finançament de la C. Valenciana. A més, rebutja que es compare a la C. Valenciana amb Grècia perquè sosté que els hel·lens tenen un problema de despeses, mentre que ací el problema és d’ingressos.


El Conseller de Hacienda, Vicent Soler, valora el resultado del referéndum griego. Vídeo: Levante TV
EP/Levante-emv | Valencia
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado este lunes que es “impensable” que el mismo ministro, Cristobal Montoro, que lleva a cabo la rebaja impositiva le niegue a la Comunitat Valenciana “una reforma del sistema de financiación alegando que no hay ingresos”. Así lo ha señalado Soler en un comunicado en el que ha incidido que la reforma del sistema de financiación es algo “necesario” porque afecta a los servicios fundamentales básicos de los valencianos y cree que seguir negándoles este derecho “supone un caso claro de deslealtad institucional”.
Para el conseller, la rebaja fiscal llevada a cabo por el Gobierno central crea “incertidumbre” ya que se produce por motivos “claramente electorales”. “Se trata de una rebaja poco seria”, ha insistido Soler. Vicent Soler también se ha referido al funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y a la forma de tomar decisiones de este órgano. Al respecto, ha señalado –en relación al papel que ejerce el Ministerio de Hacienda–, que “no se puede ser juez y parte”.
Así, ha puesto como ejemplo que aunque todas las comunidades autónomas discreparan de una propuesta del Ministro, en la segunda votación, cuando sólo se exige mayoría simple, el Ministerio de Hacienda podría aprobar su propuesta porque su voto de calidad es el que decidiría. “Nos gustaría un sistema que fomentara el diálogo y el consenso y en el cual no hubiera imposiciones”, ha apuntado.
No cree que la situación de la C. Valenciana y Grecia sean equiparables
Por otra parte, el conseller de Hacienda también ha comentado el caso de Grecia y ha señalado que la situación del país heleno y la de la Comunitat Valenciana son “radicalmente diferentes”, ya que, a su juicio, mientras el país heleno tiene un problema de gastos, la Comunitat “tiene un problema de ingresos”.
“En nuestro territorio hemos llevado a cabo todos los recortes necesarios para ajustar nuestro gasto y actualmente hemos llegado ya al límite. Es por ello que sobre lo que se debe actuar ahora es sobre el modelo de financiación, ya que nuestra renta per cápita sigue siendo de las más bajas de España”, ha sostenido.
Según Vicent Soler, en el caso de Grecia quieren resolver de “forma rápida” un problema como la deuda que “sólo tiene una solución a medio y largo plazo y en un escenario de crecimiento económico”. “La situación actual en Grecia demuestra que estamos asistiendo a una redefinición de la propia Europa y que las recetas de austeridad nos llevan a un círculo infernal, ya que no alimentan ni la economía ni los ingresos públicos”, ha recalcado.

Un pensament a “Ximo, preocupat dels valencians que dels seus ja es preocupen ells… Rajoy haurà respirat tranquil, “aquest no mossega”, haurà pensat.”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *