Artur Mas: “El pitjor que ha dit Felipe no és que ens acuse de nazis; és que diga que votem el que votem els catalans tot seguirà igual. Açò és molt greu. És d’una gravetat democràtica brutal perquè diu que les eleccions no serviran per a res”. “No ho diu Aznar, al que li han faltat minuts per a aplaudir: ho diu Felipe González”

 Mas diu que el PP es planteja carregar-se l’estat de dret. El president qualifica de “esperpèntica” i “inquisitorial” la proposta del Govern que consisteix a donar capacitat al Tribunal Constitucional d’inhabilitar a càrrecs públics.

Política | 01/09/2015Mas sobre la reforma del TC: "Es la música de la Inquisición"

Mas sobre la reforma del TC: “Es la música de la Inquisición” Mas critica que la idea es que “si una persona ha salido elegida y en un momento determinado interpretamos que no hace caso de las resoluciones del Tribunal Constitucional, a éste nos lo cargamos. Es la música de la Inquisición esto”.

Girona (EFE).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho este martes en Girona que el PP “se plantea cargarse el estado de derecho” haciendo que el Tribunal Constitucional (TC) pueda llegar a inhabilitar determinados cargos públicos.

En una conferencia que ha pronunciado en el marco del ciclo de cenas coloquio que organiza la Cámara de Comercio de Girona, Mas se ha referido a la reforma del TC que planea el PP y la ha calificado de “esperpéntica” e “inquisitorial”. “Esto sí que recuerda los años treinta. No es ni estado de derecho ni calidad democrática, es alarmante”, ha subrayado Mas durante su intervención.

El presidente catalán ha expresado su deseo de que “esto ayude a muchos a abrir los ojos, si es que queda alguien que no los tenga abiertos” y ha añadido: “Con todo lo que se ha luchado para abrir España al mundo, todo esto se va a pique”.

Artur Mas se ha referido también durante su intervención a la carta que el expresidente del Gobierno español Felipe González publicó el pasado domingo en el diario El País dirigida a los catalanes.

“Lo peor que ha dicho Felipe no es que nos acuse de nazis; es que diga que votemos lo que votemos los catalanes todo seguirá igual. Esto es muy grave. Es de una gravedad democrática brutal porque dice que las elecciones no servirán para nada”, ha subrayado. “No lo dice Aznar, al que le han faltado minutos para aplaudir: lo dice Felipe González”, ha recalcado.

Mas ha asegurado que Catalunya ha “colaborado y ha ayudado siempre” al Estado español y ahora éste le quita el “autogobierno”, por lo que con las elecciones del 27 de septiembre esta comunidad tiene una “gran oportunidad” para “cambiar de esquema”, aunque necesitarán “mucha fuerza y todas las razones democráticas”.

Sobre las elecciones, ha insistido en que el 27-S “se contará cuántos diputados hay en el Sí y cuantos en el No”, porque “todo el mundo sabe que son elecciones en la forma y un plebiscito en el fondo”. “Es evidente que en el Sí y en el No hay matices. Pero el 27-S se contarán los diputados del Sí y los del No”, ha insistido.

Artur Mas también ha hecho una alusión al documento que ha hecho público hoy la patronal Fomento del Trabajo, en el que advierte de que “el proceso secesionista” que plantean algunas candidaturas de cara a las catalanas “genera tensión y máxima preocupación” desde la perspectiva económica y empresarial, y pide que el nuevo Govern se forme dentro del “marco legal” y con “seguridad jurídica”.

Mas ha asegurado en este sentido que “las entidades que representan a la gran mayoría del mundo económico y empresarial están a favor del derecho a decidir”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *