Banc Sabadell garantitza el negoci a Catalunya i NEM Sabadell es felicita

(3) NOTA DE PRENSA (02/10/2015) de NEM Sabadell

Banco Sabadell garantiza el negocio en Cataluña y NEM Sabadell (Núcleo Estable de Accionistas Minoritarios del Banco Sabadell) se felicita

El día 18 de septiembre, ante las elecciones catalanas, la AEB (Asociación Española de Banca) emitió un comunicado en el que los bancos amenazaban con “reconsiderar su estrategia de implantación” ante “los riesgos” de “graves problemas de inseguridad jurídica”. El Banco Sabadell como miembro de la AEB era corresponsable de ese documento. Los accionistas minoritarios organizados en NEM Sabadell emitieron sendos comunicados solicitando la neutralidad política del Banco Sabadell.
El 28 de septiembre, tras las elecciones catalanas, la dirección del Banco de Sabadell en un comunicado interno dirigido a sus trabajadores, se desmarca del comunicado de l’AEB y asegura: “La actividad del Banco Sabadell se desarrolla y se seguirá desarrollando en todos los territorios donde tenemos presencia, sometida al sistema europeo de regulación y supervisión. No apreciamos riesgo alguno para la seguridad jurídica” y ante el supuesto de la salida de Cataluña del euro el Banco Sabadell tranquiliza a sus trabajadores e indirectamente a sus accionistas diciendo: “En cualquier caso, el Banco tiene todos los mecanismos, fáciles de ejecutar, para garantizar la pertenencia al Sistema Europeo en aras a la protección de sus clientes, accionistas y empleados”, con lo que el Banco Sabadell nos garantiza que siempre tendrá sede en territorio cuyos depósitos y financiación estarán protegidos por la Eurozona. Finalmente el Banco Sabadell remarca en su comunicado que su prioridad es: “La misión del banco es la de velar por los intereses de nuestros clientes y accionistas a través de un servicio financiero de calidad y con un trato profesional que nos diferencia del resto de las entidades como hemos venido haciendo desde 1881″. Con lo que nos recuerda que desde su fundación en 1881, ha superado todos los acontecimientos políticos: la primera restauración monárquica, la terminación de la guerra carlista, la Mancomunitat, la semana trágica, la dictadura de Primo de Rivera, la segunda república, la guerra civil española, la dictadura franquista y, finalmente, desde 1969, la segunda restauración monárquica… y en todo periodo histórico el Banco Sabadell ha mantenido su actividad en Cataluña.

Ante este comunicado, en que el Banco Sabadell garantiza a sus trabajadores que no se irá de Cataluña, la dirección de NEM Sabadell manifiesta:

1. La satisfacción de la asociación de pequeños y medianos accionistas del Banco Sabadell por el cambio de actitud de nuestro banco por dos motivos:
a) Porqué su neutralidad política es beneficiosa económicamente para accionistas y clientes.
b) Porqué su neutralidad política refuerza el futuro y la imagen del banco, que ha permanecido siempre con gran prestigio moral y cívico desde 1881.

2. En cualquier caso, el banco tiene todos los mecanismos, fáciles de ejecutar, para garantizar la permanencia en el sistema Europeo de protección, pues el grueso de los depósitos (Estado español y Reino Unido) continuarán estando protegidos; aunque Cataluña fuera independiente y no formara parte de la UE (que está por ver, especialmente después del importantísimo y rarísimo error de traducción del inglés del dictamen de la Comisión Europea), podría acceder a los créditos del banco central Europeo con una disminución no significativa del importe total.

3. Una vez aclarada la posición del banco Sabadell, nuestra asociación pasa a informarla y queda a disposición del consejo de administración, en la defensa de los intereses económicos y sociales del banco.

Víctor Baeta Subias / Josep De Marfa Vila

Presidente y Vicepresidente de NEM Sabadell       

València/Barcelona, 2 de octubre 2015

 +info 650 537 213    www.nemsabadell.eu

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *