El Banc de Sabadell s’especialitza en avalar i prestar diners a ‘xoriços’. Guardiola admet “cert desgast” per l’aval a Rodrigo Rato. ANNA notícies recorda el cas Pallerols d’Unió Democràtica.

Unió va pagar els 388.000 euros del cas Pallerols amb un crèdit de Banc Sabadell


Banco Sabadell admite “cierto desgaste” por el aval a Rodrigo Rato

Barcelona, 30 oct (EFE).- Un cliente de Banco Sabadell solicitó el aval de 3 millones de euros para el expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, una operación que la entidad aprobó porque respondía a los parámetros de “legalidad, garantía y rentabilidad”, pese a ser consciente de que le podía provocar “cierto desgaste”.

El pasado 22 de octubre, Rato presentó un aval bancario para hacer frente a la fianza de 3 millones de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas “opacas” de Caja Madrid, evitando así el embargo de sus bienes.

En la rueda de prensa de presentación de resultados, Guardiola no ha desvelado quién solicitó personalmente este aval, aunque ha precisado que el contragarante fue un tercero, cliente del banco y del círculo próximo al exministro popular.

“Es como si un padre tiene un hijo que ha hecho algo ilegal y fuera cliente nuestro y nos pidiera una garantía para avalar a su hijo. Si el cliente tiene garantías suficientes, entonces se lo daríamos”, ha comentado.

Ha explicado que el Sabadell tomó la decisión de conceder este aval teniendo muy en cuenta “la sensibilidad social extrema en que se encuentra el país” por los numerosos escándalos de corrupción política y financiera que se están conociendo en los últimos años.

“Esto no son decisiones que un banco toma alegremente, se trata de poner sobre la mesa todos los elementos”, ha señalado Guardiola, que ha incidido en que esta operación se enmarca “en una relación clara de cliente”.

Ha afirmado, en este sentido, que la operación “está totalmente bien contragarantizada” por un tercero y presenta un nivel de rentabilidad adecuado.

“En este contexto, sabiendo que esto un poco de desgaste nos iba a provocar, creo que el banco ha de cumplir con su función, que es atender a los clientes”, ha subrayado Guardiola, que ha reconocido asimismo que “seguramente habrá gente que se ha sentido un poco decepcionada” con la entidad por la concesión de este aval.

El directivo del Sabadell ha admitido que el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y otros casos de corrupción y prácticas irregulares que se han conocido durante la crisis “han dañado la reputación de la banca”, como lo constatan las encuestas sociológicas.

“Ha habido malas prácticas bancarias y también casos de corrupción. Eso ha ocurrido, pero no en todos los participantes del sistema”, ha recalcado Guardiola, que ha pedido que se haga un esfuerzo por discriminar a las diferentes entidades del sistema y reconocer a aquellas que han actuado conforme a la legalidad.

El consejero delegado de Banco Sabadell ha agregado que “las malas prácticas han tenido mucho que ver con los modelos de gobernanza de las cajas” y ha destacado que su entidad “ha conseguido preservar su reputación a lo largo de estos años porque ha actuado con buena praxis bancaria”.

En cuanto al caso de tarjetas B de Caja Madrid, Guardiola ha comentado que “en cualquier institución hay casos de indisciplina”, pero ha dejado claro que su entidad no ha llevado a cabo malas prácticas en este punto y que está “auditada y súper auditada”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *