Alacant: CEPYME denuncia COEPA

«La vista en el juzgado no depende de nosotros»

Sólo un día después de que el comité ejecutivo proclame la candidatura que se ha presentado, el presidente de Coepa tendrá que comparecer en el juzgado para asistir a la vista que se ha convocado para el miércoles, y en la que el juez determinará si accede a las pretensiones de Cepyme y suspende cualquier asamblea, y, por supuesto, también la de las elecciones, hasta que los tribunales se pronuncien sobre la constitucionalidad de los nuevos estatutos. Al respecto, Moisés Jiménez se limitó a decir que «es una cuestión que no depende de nosotros y hay que esperar», y añadió que «lo que tenemos que hace es seguir trabajando como hemos hecho hasta ahora». m. p.

Moisés Jiménez liquida a sus rivales. El presidente de Coepa propone una junta directiva en la que quedan fuera Cepyme, Facpyme y Fempa, y cierra así la puerta a cualquier discrepancia interna

maría pomares 07.02.2015 | 01:07

Moisés Jiménez liquida a sus rivales

Moisés Jiménez liquida a sus rivales

Apuntes

  • El mandatario registró una lista con 40 vocales y 36 avales, pero lo hizo solo, sin el respaldo físico de otros empresarios
  • El dirigente viene a decir, con respecto a la exclusión del metal, que en su candidatura “están los que trabajan”

Tampoco entra en la lista José Enrique Garrigós, que dimitió como vicepresidente en diciembre, ni Antonio Alonso.

Los disidentes y las voces discrepantes ya no tienen sitio en Coepa. Podrán estar en la asamblea, al menos por ahora, pero que se olviden de estar en cualquier órgano de gobierno. Éste es el mensaje que se desprende de la candidatura que presentó ayer el actual presidente de la organización, Moisés Jiménez, para las elecciones que celebrará la patronal el próximo 26 de febrero. La lista, encabezada por el actual dirigente empresarial, propone una junta directiva con 40 vocales, el máximo que permiten los nuevos estatutos. Sin embargo, no ha quedado ni rastro de los sectores más críticos. Ni Cepyme ni la federación del comercio Facpyme –que ni unos ni otros siquiera podrán votar porque no han abonado las cuotas–, ni tampoco la patronal del metal Fempa –aunque esta organización sí podrá participar en el proceso con voz y voto– aparecen en el listado presentado.

Entre las ausencias en la candidatura, además, hay otras no menos significativas. De un lado, no estará el presidente de la Cámara de Comercio, José Enrique Garrigós, que ya se había venido desvinculando de Coepa desde hace tiempo, primero no firmando las cuentas, apenas asistiendo a las reuniones y, finalmente, presentando su renuncia como vicepresidente segundo de Coepa el pasado mes de diciembre, argumentando que quería centrarse en sus empresas. De otro lado, tampoco estará el presidente de la Asociación de las Artes Gráficas de Alicante, Antonio Alonso, hasta ahora vocal del comité ejecutivo y presidente de la Fundación Coepa, dentro de la estrategia que ha seguido el colectivo que preside, y que, dentro de su proceso de reestructuración interna, también ha optado por salir de la patronal de Moisés Jiménez. Sí estarán en la única candidatura que se presenta, entre otros, los empresarios Antonio Arias, Manuel Peláez o Francisco Gómez, así como representantes de, por ejemplo, Mercadona.

Sea como sea, lo cierto es que Moisés Jiménez trató de hacer una demostración de fuerza con la candidatura que presentó. Ya no sólo se trata de que ha llegado a los 40 vocales, el máximo que permiten los nuevos estatutos, que, paralelamente, fijan el mínimo en 20. Además, entregó como avales las firmas de representantes de 36 miembros de Coepa, según especificaron fuentes oficiales de la organización, situándose, por tanto, muy por encima de lo que marca la nueva regulación de la patronal, que habla de al menos diez vocales del censo electoral y cinco miembros de Coepa. Sin embargo, al final el pulso quedó un poco deslucido. Y es que Moisés Jiménez hizo acto de presencia en la sede de la organización, en la calle Orense, cuando apenas faltaba un cuarto de hora para cerrar el plazo de presentación de las candidaturas, y lo hacía totalmente solo. Ni uno de los nombres que van en su lista le acompañaba en este trance.

Tras el registro de su candidatura, que ahora tendrá que pasar el próximo martes por el comité ejecutivo para que sea validada, Moisés Jiménez aseguró que, «a partir de ahora, vamos a seguir trabajando en los objetivos que nos marcamos desde el principio y, de hecho, la reforma estatutaria fue uno de los compromisos que adquirimos en marzo de 2012», precisamente cuando llegó a la presidencia por primera vez.

A partir de ahí, en la exclusión de Cepyme y Facpyme de la directiva no entró mucho. No han pagado las cuotas y, por consiguiente, no tienen derecho a voto, vino a alegar, y poco más. Otra cosa fue lo que dijo respecto a Fempa: «Que hayan pasado de seis a dos vocales en Coepa dice mucho de la forma que tienen de apoyar a la organización», indicó con cierto sarcasmo, para acto, seguido, añadir con un claro aviso a navegantes que «hemos configurado una junta directiva para trabajar, que es lo que tiene que hacer la junta directiva, y en esta candidatura están los que consideramos que pueden hacer que esto salga adelante». Finalmente, defendió con ahínco que «se trata de una candidatura que está integrada fundamentalmente por pymes y micropymes».

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *