DENÀRIA va comença a caminar a finals del 2013…



Denaria aspira a abrir 25 oficinas y a captar 480 millones de euros en cuatro años

Cepyme presenta el plan de negocio de la cooperativa de crédito con la que pretende reactivar la concesión de préstamos

24.10.2013 | 09:04

Arriba, Navarro (segundo por la izquierda) explicando el proyecto y abajo parte de los asistentes.

Arriba, Navarro (segundo por la izquierda) explicando el proyecto y abajo parte de los asistentes.

Una entidad pegada al territorio, que mantenga en Alicante sus centros de decisión –algo en lo que muchos de los asistentes insistieron en el turno de preguntas– y capaz de conseguir que la financiación vuelva a fluir hacia las pequeñas empresas y los autónomos. Esos fueron los principales argumentos que ayer esgrimió el presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro, durante la presentación del plan estratégico de Denaria, la cooperativa de crédito que quiere poner en marcha la organización y que ayer recibió el apoyo de un buen número de instituciones.
Tras varios meses de trabajo, Navarro aseguró que estarán en disposición de presentar toda la documentación necesaria antes de final de año al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) quien, a su vez, se encargará de trasladar la solicitud de la ficha al Banco de España. A partir de ahí las fechas son inciertas y, según reconoció el presidente de Cepyme, dependerán de las exigencias que ponga el supervisor financiero aunque el propósito es que la nueva entidad eche a andar a lo largo del ejercicio de 2014.

El plan de negocio trazado, que ha sido supervisado por el director de la Escuela del Colegio de Economistas, José Antonio Trigueros, prevé arrancar con una red de entre seis y nueve oficinas, que en los siguientes cuatro años se ampliarían hasta alcanzar las 25 sucursales. En ese mismo periodo esperan captar alrededor de 480 millones de euros en depósitos de clientes.

En cuanto al crédito, su principal objeto de ser, Denaria prevé destinar aproximadamente el 75% de sus recursos disponibles a financiar a pymes y autónomos, otro 18% se destinaría a préstamos al consumo y sólo el restante 7% a otro tipo de operaciones. Eso sí, para no repetir los errores cometidos por las cajas de ahorros de la Comunidad, la cooperativa establecerá en sus estatutos la prohibición de realizar operaciones financieras «de alto riesgo o con componentes tóxicos y también la inversión en fondos de carácter mayorista o con un alto grado especulativo», señaló Cristóbal Navarro.

Sobre este aspecto, el representante empresarial aseguró que la nueva cooperativa aspira a cubrir en parte «el hueco que ha dejado la desaparición de las entidades propias de la autonomía» –CAM y Bancaja– porque, destacó, «importa y mucho el lugar donde se tomen las decisiones», en referencia a que la sede del Sabadell está en Barcelona y la de Bankia en Madrid.

Eso sí, antes de todo esto, Cepyme deberá lograr los 8.000 socios que se ha marcado como mínimo para poner en marcha el proyecto. De ellos esperan que un 60% sean personas físicas, que deberán realizar una aportación mínima de 300 euros, mientras que el resto serían personas jurídicas, que deberán suscribir un mínimo de 900 euros. Hasta la fecha tiene 1.750 registrados en su base de datos.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *