Dues valencianes, de 62 membres, en la direcció de Podemos .
Madrid col·loca 26, Andalusia 9 i Catalunya 5

Si es revisa la procedència autonòmica dels 62 membres dels consells ciutadans i de coodinació, s’observa que la quota valenciana està lluny de significar el 10% que pesa la Comunitat Valenciana en els diferents paràmetres i mesuradors del conjunt de l’Estat. Múrcia, Cantàbria o Extremadura han col·locat a dos representants en la direcció de Podemos. Solament Galícia i Aragó, amb un sol membre, bé en l’executiva o en el comitè de direcció amplat, pesen menys que els cercles valencians de Podemos, des d’un punt de vista del poder territorial a Madrid.

Astúries i Castella i Lleó, amb tres representants, i Catalunya, amb cinc, han situat més peons que la Comunitat Valenciana en la direcció. Andalusia quadruplica la presència valenciana, però és, sens dubte, Madrid, la terra de provisió de càrrecs de responsabilitat. Fins a 26 representants, quasi la meitat dels quadres directius. Una part significativa procedeix de la Universitat Complutense i en concret de Ciències Polítiques. Amb tot, la procedència dels seus dirigents és una circumstància merament accessòria, a ulls de Podemos, i vàlida per a les organitzacions polítiques tradicionals. Para Podemos, subratllen des del partit, l’únic poder resideix en la força del vot en les assemblees.

Ahir es va obrir el termini per a la presentació de candidats a secretari general i a membre dels consells ciutadans de les 17 comunitats. S’admeten propostes fins al 5 de desembre. En els municipis, i després d’una votació cibernètica, les estructures de poder quedaran definides el 2 de gener. Solament on hi haja més de 200 inscrits, hi haurà secretari general i consell ciutadà.
—————-

Dues valencianes al costat de Pablo Iglesias

Àngela Ballester entra en el nucli dur de Podem i Sandra Mínguez ix triada per a l’adreça ampliada – Es converteixen en els referents a la Comunitat Valenciana del partit amb el qual aspiren a aliar-se Compromís i EU

17.11.2014 | 11:28

Dos valencianas junto a Pablo Iglesias

  • Pablo Iglesias integra a dos valencianas en su lista de 62 para dirigir Podemos
  • josé luis garcía | valencia | Levante-EMV
    Las valencianas Àngela Ballester y Sandra Mínguez son desde ayer las dos caras visibles de Podemos en la C. Valenciana y se perfilan inevitablemente como candidatas a liderar el partido ante las próximas autonómicas. Los afiliados de Podemos han culminado el proceso constituyente de la formación dándole a Pablo Iglesias y su propuesta de dirección un respaldo abrumador, de casi el 90 %, con el que le dan vía libre a su modelo de partido, controlado ya oficialmente por el grupo de politógolos y filósofos de la Complutense de Madrid que forma el núcleo fundacional: Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre.

    Al mismo nivel que a estos mediáticos dirigentes ha situado Pablo Iglesias a Àngela Ballester, que ocupará la Secretaría de Coordinación entre las diferentes áreas de la dirección. Ballester, licenciada en Historia y Relaciones Internacionales y técnico de proyectos, tiene 34 años y pertenece al círculo de Bellreguard (la Safor). Desde ayer están en el «Consejo de Coordinación», formado por diez personas que constituirán el auténtico núcleo duro de la dirección de Iglesias.

    Àngela Ballester trabó contacto con los colaboradores de Iglesias en la Fundación Ceps, una entidad muy vinculada al trabajo político y la cooperación internacional en Latinoamerica. «Ha sido una votación masiva que valida que las cosas se están haciendo bien. Vamos a estar presentes en los procesos municipales y autonómicos. Haremos de correa de transmisión, en ambos sentidos», señaló Ballester.

    Junto a Ballester aparece Sandra Mínguez, de 30 años y del círculo de Valencia. Mínguez fue escogida para integrar el «Consejo Ciudadano», que es la versión ampliada de la Ejecutiva: 62 miembros. Mínguez ya formó parte de la candidatura al Parlamento Europeo y del grupo que organizó la Asamblea Ciudadana en Madrid.

    A partir de hoy, el partido inicia a contrarreloj un período de organización en los municipios que culminará el 2 de enero y, después, en el ámbito autonómico, que terminará a mediados de febrero, a las puertas de la campaña electoral de 2015. Hasta ese día, Ballester y Mínguez se convierten, al fin, en las caras visibles de Podemos en la C. Valenciana.

    El apoyo masivo al equipo de Iglesias no ha dejado espacio a las otras alternativas presentadas, entre ellas la de «Sí Podem Alacant, Castelló y Valencia», una lista de 22 personas pertenecientes a 17 círculos y a las tres provincias. Todos los integrantes de la nueva dirección pertenecían a la lista de Iglesias. Pese a no haber cuotas territoriales, la composición es plural desde el punto de vista geográfico.

    Resuelto este trámite, el foco se centra ahora en Valencia, donde partidos como Compromís o Esquerra Unida esperan a que esta formación se organice y haya interlocutores con quienes negociar pactos preelectorales. Mínguez y Ballester, con todo, insisten en que cualquier acuerdo compete a la dirección autonómica y deberá ser ratificado por todos los afiliados. El 14 de febrero, día de los enamorados, Mònica Oltra e Ignacio Blanco conocerán el nombre del líder (o lideresa) de Podemos a quien deben cortejar.

    Un pensament a “Dues valencianes, de 62 membres, en la direcció de Podemos .
    Madrid col·loca 26, Andalusia 9 i Catalunya 5”

    1. Als debats del 15 m, a la plaça de Catalunya ja vaig observar que nosaltres els catalans no podiem esperar gaire cosa favorable. Finalment ens negaran, fins i tot el dret a decidir i a la Constitució no li restaran la incidència militar que en el seu moment exerciren. Per tant, nosaltres a seguir el nostre procés. Bon vent i bona vela.

    Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *