El PP i el PSOE contents a Pedreguer: les 'clienteles' respectives estan assegurades…

El tripartito de Pedreguer exige el catalán (sic) para trabajar con el Ayuntamiento

El requisito figura en el pliego de condiciones del concurso público para la adjudicación del nuevo servicio de recogida de basuras
LAS PROVINCIAS – 05.10.13 – 01:08 –  CONCHA PASTOR | DENIA. |

El tripartito de Pedreguer exige el catalán para trabajar con el Ayuntamiento

El edil del PP, Andrés Ferrer, Sergi Ferrús (centro) y Dora Martí (a la derecha) en un pleno cuando Ferrús era alcalde. / T. Calvo

Saber hablar catalán y castellano. Este es uno de los requisitos que el equipo de gobierno municipal de Pedreguer exige a las empresas que quieran presentarse al concurso para la adjudicación del nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de limpieza viaria n el municipio.

La medida, aprobada por el tripartito (PSPV, Compromís y Aixa), aparece en el pliego de condiciones y ya ha soliviantado los ánimos en las filas del Partido Popular de la localidad, cuyo portavoz, Andrés Ferrer, incidió ayer en que el requisito constituye un «ataque» al Estatut d’Autonomia y a la propia lengua valenciana.

En el documento se hace una referencia explícita al castellano y al catalán (en ningún caso figura el término ‘valenciano’). De modo que a lo sorprendente que puede resultar el hecho de que se exija el conocimiento de las dos lenguas, se une también el de que en esta localidad alicantina se solicite el dominio de una lengua que no es la oficial en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Ferrer recordó que durante el pleno de agosto ya preguntó a la alcaldesa, Dora Martí (PSPV), si la exigencia del catalán al encargado general del servicio de la recogida de basura se debía a un error «de corta y pega de algún pliego que viene de Cataluña», aunque la municipe se quedó sorprendida por esta cuestión y dijo que lo consultaría con el concejal de Normalización Lingüística y ex alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús (Compromís).

En la sesión de septiembre volvió a incidir en este tema y la jefa del ejecutivo aclaró que no se trataba de ningún error y que lo que se exigía en el pliego de condiciones era «el catalán».

El edil popular recordó que en el artículo sexto del Estatut se deja bien claro que la lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano, que es el idioma oficial, al igual que lo es el castellano, que es el oficial del Estado.

Por lo que la decisión de exigir la lengua catalana al encargado del servicio de recogida de basura es «toda una provocación al pueblo de Pedreguer y a todos los valencianos».

Para Ferrer lo que hace el tripartito «con ese ánimo de dar más valor a lo de Cataluña es hacer de la Comunitat Valenciana una provincia catalana en vez de defender la identidad y la lengua de los valencianos». Y «visto lo visto, no sería de extrañar que los ediles del equipo de gobierno pro catalanistas y pancatalanistas se pongan detrás de la pancarta de TV3, además de apoyar a los maulets, proclamar la Tercera República y que la consulta por la independencia de Cataluña se hiciese también en Pedreguer».

El concejal reseñó que con su actuación se está impulsando una «colonización por parte de los catalanes cuando en Pedreguer la gente no está de acuerdo porque nosotros no hablamos en catalán sino en valenciano».

Ferrer aseguró no entender por qué el gobierno de PSPV, Compromís y Aixa, tiene tanto reparo en reconocer que la lengua de la Comunitat Valenciana es el valenciano y no el catalán e «insisten en catalanizar el municipio».

También el PSPV

El portavoz popular en el consistorio pedreguero aseguró entender la postura del Bloc y Aixa del municipio, «porque no se sienten representados por el Estatut» pero respecto al PSPV comentó que decisiones como la del servicio de recogida de la basura «denotan que el que marca la pauta de gobierno es el nacionalista y ex alcalde del municipio, Sergi Ferrús».

La alcaldesa de Pedreguer, la socialista Dora Martí, incidió en que el asunto no tenía más trascendencia pues había cosas mucho más importantes en que fijarse que en el idioma ya que el valenciano y el catalán es lo mismo. En esta zona se le llama valenciano y en las Baleares, mallorquín».

A juicio de la munícipe, tratar de sacar «rédito político de esto es absurdo, porque las cosas están bastante claras. Hay sentencias referentes a temas de oposiciones que dan la razón y dicen que el catalán y el valenciano es lo mismo».

No obstante, el edil popular insistió en que en Pedreguer «queremos ser valencianos sin tener ninguna vergüenza, hablar nuestra lengua propia y no el catalán que tratan de imponernos».

Ferrer recalcó que el hecho de que se exija la lengua catalana en el pliego de condiciones técnicas, económicas y facultativas para poder ofrecer un servicio municipal cuando es «una afrenta a la identidad y cultura de todos los valencianos». Además hizo hincapié en «aparece medio escondido en la página 14 o 15 del documento».

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *