El PPCV hauria de sumar-se a Cifuentes, Feijóo i Monago i marcar distàncies amb la direcció central del PP

Rajoy y Guindos insisten en que Soria participó “en un concurso”

Cifuentes expresa su desacuerdo con el nombramiento de Soria

Con diferentes tonos de intensidad, pero de manera absolutamente clara, los principales barones del PP han expresado sus reticencias e incluso su rechazo a la decisión del Gobierno de proponer al ex ministro de Industria, José Manuel Soria, para un puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial. El sábado lo hizo el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Y el pasado lunes se sumaron el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el líder de los populares extremeños, José Antonio Monago.

En las últimas horas todos han puesto voz a la sensación de asombro e incomprensión que recorre el PP desde que el viernes el Ministerio de Economía informara -dos minutos después de la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy– del nombramiento de Soria en un comunicado. Feijóo, que el lunes participó en un desayuno informativo en Madrid, aseguró que se tratan de una decisión “difícil de entender” para mucha gente y que, por ello, “merece una explicación”. El líder gallego, que en todo momento se refirió a este asunto como una “polémica”, consideró conveniente la anunciada comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos. No ocultó que el asunto pueda afectar a la campaña de las elecciones autonómicas: “Los gallegos no me han preguntado por esto, igual a partir de ahora lo hagan”.

En rueda de prensa en Mérida, Monago defendió también que el momento elegido “no” parece el “momento adecuado por el revuelo que se ha montado”. El dirigente dijo desconocer las condiciones y requerimientos del puesto pero sostuvo que tener un trabajo funcionarial hace que “uno esté siempre en la controversia”, ya que “es lo que tiene el ser un personaje público, que todo el mundo opina sobre las decisiones”.

Cifuentes, que ya mostró su rechazo el sábado exigiendo que den explicaciones “quien lo haya elegido”, dio un paso más y manifestó su opinión “personal” de que ese nombramiento “no se tenía que haber dado”. También se reiteró en su postura en contra la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, que, en declaraciones a Onda Cero, reclamó al Gobierno que rectifique porque “la ética tiene que ir más allá”. El viernes, a través de un tuit, Valdeón había calificado de “vergüenza” la elección del ex ministro de Industria.

 

Pese a la sonoridad de estas críticas el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insistió en su defensa del nombramiento. “Soria es un funcionario y ha participado en un concurso como todos los funcionarios. El concurso entre funcionarios ha sido resuelto y no tengo más que añadir”, declaró. Rajoy se negó a contestar nuevas preguntas sobre este asunto en la rueda de prensa tras la conclusión del G20.

La apelación a los criterios técnicos fue ayer también el argumento que ofreció la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. “Es a quien le correspondía, según la comisión técnica que es la encargada de estos nombramientos, y de acuerdo con el escalafón y, hay que respetar la legalidad siempre y en este caso también”, dijo, antes de asistir al desayuno de Feijóo, a que también acudió la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La vicepresidenta insistió en que “si lo ha solicitado y es el primero que ha quedado en esa relación, hay que nombrarlo”. Otros ministros como Rafael Catalá, Íñigo Méndez de Vigo o José Manuel García-Margallo, salieron también en defensa de Soria.

En las últimas horas los reproches internos se han centrado mucho en el ministro de Economía por cómo ha gestionado una situación que él mismo ha reconocido que conocía desde antes del verano.

Un pensament a “El PPCV hauria de sumar-se a Cifuentes, Feijóo i Monago i marcar distàncies amb la direcció central del PP”

  1. ¿Pero com s’ha de desmarcar de Madrid si els ppsoeros de Valencia son uns moniatets “ofrenadors de glòries a Espanyezuela?

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *