El sobiranista valencià, José Ramón Nadal Sendra diputat per la circumscripció d’Alacant, l’únic que ha promès el càrrec “per imperatiu legal”

sendraLa promesa con coletilla de los diputados de Podemos
Constitución de Les Corts Valencianes (11-6-2015)
Los nuevos políticos se saltan el protocolo para introducir recordar que van a «defender los derechos humanos y poner las instituciones al servicio de los valencianos»
El presidente de Les Corts ha asegurado que el dinero presupuestado para el tradicional ágape del día de constitución de Les Corts se va a destinar a un comedor social

LAS PROVINCIAS |  11 junio 201512:34

Los diputados de Podemos en Les Corts Valencianes han tomado hoy posesión de sus escaños con la promesa de “defender los derechos humanos y poner las instituciones al servicio de las valencianas y los valencianos”. Además, el presidente de Les Corts ha asegurado que el dinero presupuestado para el tradicional ágape del día de constitución de Les Corts se va a destinar a un comedor social.

Esta ha sido una de las fórmulas empleadas en la sesión constituyente de la novena legislatura, donde además un diputado de Compromís, José Ramón Nadal Sendra, cantante de la Gossa Sorda, ha prometido el cargo “por imperativo legal” y el diputado del grupo socialista y presidente de la Mesa de Edad, el también escritor Fernando Delgado, ha sorprendido al jurar y prometer a la vez el cargo.

Habitualmente, el presidente de la Mesa de edad lee la fórmula contemplada en el reglamento – “Jo jure/promet que, aitant com tindré el càrrec de diputat/diputada acataré la Constitució Espanyola i l’Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana sense engany i guardaré fidelitat a la Generalitat”, y los diputados se ponen en pie y responden sí juro o sí prometo, en castellano o en valenciano.

Así lo han hecho la mayoría de parlamentarios, y por ejemplo el president de la Generalitat en funciones y portavoz del PP, Alberto Fabra, ha jurado en castellano; el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha prometido en valenciano; la candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, ha prometido en valenciano; y Carolina Punset (Ciudadanos) ha prometido en castellano.

MÁS INFORMACIÓN

El socialista Colomer elegido presidente de Les Corts tras el acuerdo con Podemos y Compromís

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha prometido el cargo en valenciano “para defender los derechos humanos y poner las instituciones al servicio de los valencianos”, igual que han hecho el resto de miembros de su grupo, formado por 13 diputados.

La anécdota la ha protagonizado la diputada socialista y escritora Carmen Amoraga, a quien la secretaria de la Mesa de edad se ha saltado por descuido cuando ha ido llamando a los diputados por orden alfabético. Advertido el olvido, ha sido llamada en último lugar: “Creía que no iba a jurar, pero sí, juro”, ha dicho Amoraga, quien ha aclarado posteriormente en su cuenta de twitter que quería prometer pero se ha puesto nerviosa. “Yo solo juro por Peppa Pig”, ha explicado en la red social.
La anécdota la ha protagonizado la diputada socialista y escritora Carmen Amoraga, a quien la secretaria de la Mesa de edad se ha saltado por descuido
Josep Nadal (Compromís), cantante de la Gossa Sorda, ha prometido su cargo «por imperativo legal»

El discurso de Fernando Delgado

La sesión, que ha comenzado unos cinco minutos después de lo previsto, se ha iniciado con la constitución de la Mesa de Edad, que ha estado compuesta por el socialista Fernando Delgado (escritor y expresentador de TVE), por ser el diputado de más edad, así como por María Bernal, del PP, y por Covadonga Peremarch, de Podemos, por ser las más jóvenes de la Cámara. Bernal ha sido la encargada de leer el decreto de convocatoria y la relación de los diputados electos.
La composición de Les Corts

Las Corts Valencianes de la novena legislatura se han constituido con el juramento o promesa de los 99 diputados, de los que 67 se han estrenado este jueves en el Parlamento autonómico. En esta nueva legislatura, son cinco los grupos parlamentarios representados en la Cámara. En concreto, hay 31 parlamentarios del PP, 23 del PSPV, 19 de Compromís, 13 de Ciudadanos y el mismo número de Podemos.

A continuación, Fernando Delgado, quien ha dicho que a pesar de ser “viejo” es “nuevo” en las Corts, ha leído un discurso en el que ha destacado la importancia de la palabra, que considera que supone “una exigencia” para todos los diputados, que “debe imponerse”, pero no como “un arma violenta”, sino como “un útil de concordia y entendimiento”.

MÁS INFORMACIÓN

El discurso de Fernando Delgado en la constitución de Les Corts Valencianes

También ha insistido en la necesidad de “escuchar” y ha advertido de la “sordera que invade los parlamentos”. También ha resaltado que “por muy señorías que nos titulen, no somos otra cosa que servidores o sirvientes” y ha urgido a “abandonar cada uno su espejo de narciso”.

“Los valencianos nos votaron con dos palabras: ilusión y esperanza, pero la palabra que ahora escucho en la calle es decepción”, ha manifestado Delgado, quien ha recordado los versos de Vicent Andrés Estellés: “Asssumiràs la veu d’un poble, i serà la veu del teu poble, i seràs, per a sempre, poble”.

Asimismo, ha tenido un “recuerdo emocionado” para el dirigente socialista Pedro Zerolo, fallecido esta misma semana a causa de un cáncer, y ha resaltado que “no ha dejado el escaño vacío un político cualquiera, sino un socialista ejemplar que luchó como pocos por la conquista de derechos de igualdad que nos faltaban”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *