EUPV no acudirà a l’acte institucional del 9 d’Octubre després que el Consell del PP “l’haja convertit en electoralista i d’exaltació monàrquica”

Esquerra Unida no irá al acto institucional del 9 d’Octubre

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) anunció ayer que no acudirá al acto institucional de entrega de las altas distinciones de la Generalitat del 9 d’Octubre después de que el Consell del PP “lo haya convertido en electoralista y de exaltación monárquica” con la concesión de la Alta Distinción al rey Felipe VI, un premio que a su juicio “no tiene ninguna justificación”.

En un comunicado, la formación explicó que se trata de un Rey que, “además de no tener legitimidad democrática, aún no se le conoce ningún mérito en relación a los valencianos”. “Y ni tan siquiera él, ni ninguno de sus predecesores han pedido perdón por la anulación manu militari de nuestros derechos como pueblo hace 300 años”, agregó la Comisión Ejecutiva de la coalición, en alusión a la abolición de los fueros valencianos tras la Guerra de Sucesión en 1707.

EUPV señaló que, “reconociendo los méritos indiscutibles de algunos de los distinguidos”, lamenta que estas distinciones “no se correspondan con políticas efectivas en defensa de la cultura, el deporte, la inversión en investigación, desarrollo e innovación y la defensa y promoción del campo y el mundo rural”.

“Además, resulta intolerable distinguir a una entidad acientífica y secesionista en el campo del idioma como es la Real Academia de Cultura Valenciana, demostrando el carácter electoralista que el Partido Popular da a su último 9 d’Octubre al frente de la Generalitat”, concluyó la coalición de izquierdas.

La entrega de las distinciones de la Generalitat centra la celebración oficial del 9 d’Octubre. Es el acto en el que el jefe del Consell pronuncia su discurso anual.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *