Hemeroteca: Unió pagó los 388.000 euros del caso Pallerols con un crédito de Banco Sabadell

EL BANCO HA EXIGIDO AVALES PERSONALES A LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO

Unió pagó los 388.000 euros del caso Pallerols con un crédito de Banco Sabadell

Unió pagó los 388.000 euros del caso Pallerols con un crédito de Banco Sabadell

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida (Efe)

20/01/2013   (06:00)

En Derecho hay un dicho que reza que es mejor un mal acuerdo que un buen juicio. Pero esto sólo es cierto si tienes el dinero que pactas desembolsar en ese mal acuerdo. No ha sido el caso de Unió Democrática de Catalunya. El partido que preside Josep Antoni Duran i Lleida ha tenido que recurrir a un crédito del Banco Sabadell para abonar los 388.000 euros que se comprometió a devolver para que se suspendiese el juicio por el denominado caso Pallerols.

Tanto en el Banco Sabadell como en Unió han declinado hacer declaraciones. Pero otras fuentes financieras han señalado que el partido tuvo que hacer uso de este mecanismo crediticio ante su falta de liquidez. ¿Hay mayor condena en esta España sobreendeudada que pagar intereses?

Además, Banco Sabadell ha exigido a los miembros de la dirección de Unió que avalen el préstamo de manera personal, de forma que se minimiza el riesgo de impago para el banco. Por tanto, ahora los integrantes del comité de gobierno de Unió también son avalistas solidarios de esta operación financiera.

Unió llegó al pacto para conseguir que se suspendiera el juicio, después de 15 años de proceso judicial. El acuerdo entre las partes y la Audiencia de Barcelona condenó a siete meses de prisión al empresario Fidel Pallerols y al exmiembro del comité de gobierno de Unió, Vicenç Gavaldà; a un año y medio a su hermano, Lluís Gavaldà; También se acordó el  pago de una multa al también empresario y exmilitante de la formación, Santiago Vallvé. Los delitos a los que se refiere son fraude de subvenciones, malversación y falsedad documental.

Histórica falta de liquidez

La falta de liquidez de Unió como partido es histórica. En el caso que nos ocupa, la culpa es de la hipoteca a la que ha de hacer frente cada mes por la adquisición en 2006 de la nueva sede del partido en la calle Nápoles de Barcelona, un local de 2.700 metros cuadrados.

Hasta entonces Unió había estado de alquiler en cuatro locales en la capital catalana. En cambio ahora paga una hipoteca por valor de 4,2 millones de euros que en este momento está en manos de dos entidades:Catalunya Banc –la antigua Caixa Catalunya- y el Banco Popular.

Por ello, el partido de Duran i Lleida ha tenido que recurrir a éste crédito de Banco Sabadell para hacer frente al acuerdo judicial que ha impedido que los acusados ingresen en prisión. Ocho días después de que se llegase a ese pacto con la Fiscalía, Duran anunció que el dinero ya había sido desembolsado.

Polémica política

Todos los partidos catalanes de la oposición, incluido el PP, han pedido la dimisión de Duran i Lleida a raíz del acuerdo alcanzado en el caso Pallerols.

Este reconocimiento implícito de la culpa en este caso de corrupción por parte de Unió ha tensionado el reciente pacto entre ERC y CiU para investir presidente de la Generalitat a Artur Mas. Duran no entendió que ERC, que iba ser el socio de gobierno, estuviera pidiendo su dimisión y por ahora se ha negado a reunirse con el líder republicano Oriol Jonqueras.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *