La frivolitat d’ERC dóna combustible al nacionalisme espanyol per avortar d’arrel la reivindicació de la República Valenciana i posa pals a les rodes en la tramitació de la modificació de l’Estatut

La frivolitat d’ERC dóna combustible al nacionalisme espanyol per avortar d’arrel la reivindicació de la República Valenciana.  Amb tot la responsabilitat no és sols d’ERC, també recau en els sobiranistes valencians republicans adscrits al BLOC o a Compromís que callen i  no reivindiquen obertament la República Valenciana, com un fi en si mateix i no com fa ERC des de Catalunya, com un mitjà per integrar-se a la República de la Nació catalana  o de Països Catalans.
per engrandir cliqueu damuntabcImagen de dirigentes de ERC durante una manifestación celebrada en Valencia – ABC

Esquerra Republicana de Cataluña ha aprovechado el debate sobre la admisión a trámite de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana para reivindicar en el Congreso la «República del País Valenciano». La parlamentaria de ERC Ester Capella ha terminado su alocución con un «vivan los países catalanes».

La formación secesionista no oculta sus planes de incluir a la Comunidad Valenciana en el proceso soberanista catalán y no ha dudado en esgrimir sus tesis en el pleno donde el nuevo hemiciclo surgido de las urnas el pasado 20 de diciembre deberá pronunciarse sobre la modificación que establece una inversión estatal en esta región acorde a su peso poblacional.

En concreto, el objeto de esta reforma es modificar la disposición adicional primera del Estatuto, que establece que la inversión del Estado en la Comunitat Valenciana, excluido el Fondo de Compensación Territorial, será equivalente al peso de su población sobre el conjunto del Estado por un periodo de siete años.

Las propuestas de reformas estatutarias no decaen con el cambio de legislatura, pero la nueva Cámara debe volver a pronunciarse sobre su tramitación. Por ello, la votación de este martes podría no ser la última ya que, si finalmente hay que disolver las Cortes Generales en mayo por falta de Gobierno, en la próxima legislatura será necesario organizar un nuevo debate de toma en consideración y empezar otra vez todo el procedimiento parlamentario.

Los tres ponentes designados por las Corts Valencianes para defender la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana han pedido este martes en el Congreso el voto a favor de la tramitación de la iniciativa porque se trata de una cuestión “de justicia” y de “respeto” hacia los valencianos, al tiempo que han lamentado la “discriminación” que sufre la región “de manera sistemática” tanto en inversiones como en financiación.

El portavoz de Compromís en las Corts, Fran Ferri, el síndic socialista, Manolo Mata, y el representante ‘popular’ Jorge Bellver han defendido la toma en consideración de la reforma del Estatuto, que blinda la inversión estatal en la región de acuerdo con su peso poblacional, aprobado por las Corts en 2011 y cuya tramitación fue aprobada ya el pasado mes de septiembre, aunque tras la disolución de la Cámara ha sido necesario volver a debatirlo.

En la sesión vespertina del pleno de las Cortes Generales han seguido el debate en el hemiciclo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, así como el presidente de las Corts, Enric Morera, y representantes de las cinco formaciones políticas con representación en la Cámara valenciana.

Fran Ferri (Compromís) ha asegurado que seis meses y 17 días después de que se aprobara la tramitación de la reforma, los diputados valencianos siguen exigiendo “el reconocimiento de la enorme injusticia que sufrimos los valencianos en inversiones” y ha recordado que en aquella ocasión él mismo habló ante un hemiciclo “casi vacío” porque hubo quien prefirió tomarse algo “en el Bar Manolo” y ha lamentado que ese vacío en las sillas es el “reflejo” de lo que sienten los valencianos cuando acuden a Madrid a reivindicar cualquier cuestión.

Ha incidido en que la Comunitat sufre “una discriminación sistemática” porque a inversiones por debajo de la media se suma la infrafinanciación, que “castiga” a cinco millones de valencianos, que ven “bloqueados los proyectos, sueños e ilusiones” al chocar “con la dura realidad de los Presupuestos Generales del Estado”.

Tras recordar también la deuda histórica del Estado con la región, ha incidido en que los valencianos necesitan “un gobierno que cumpla con los valencianos” y “aliado” con sus reivindicaciones.

“Los valencianos merecemos vivir mejor y nos dejaremos la piel para conseguirlo”, ha dicho Ferri, que ha recalcado que no buscan privilegios, sino “únicamente que no nos traten como ciudadanos de segunda”.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *