L’Estat espanyol impugnarà si la Generalitat valenciana crea l’Agència Tributària. Enric Morera els respon

El Gobierno impugnará si la Generalitat crea su agencia tributaria

Sáenz de Santamaría estimar la medida recogida en el programa de gobierno del nuevo Consell vulnera la Constitución y Morera responde que figura en el Estatut

12.06.2015 | 18:57

EFE/levante-emv.com La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido hoy de que la creación de una agencia tributaria propia en la Comunitat Valenciana, como Compromís defiende en el acuerdo de gobierno de la Generalitat con PSPV-PSOE y Podemos, podría ser impugnada al estimar que vulnera la Constitución.

Sáenz de Santamaría ha lanzado este aviso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de informar de que el Gobierno ha vuelto a impugnar una ley aprobada por el Parlamento de Cataluña por ser contraria a la Carta Magna.

Según la vicepresidenta, “este recurso es un precedente claro” ante medidas que puedan recogerse en acuerdos de gobiernos como el entablado en la Comunitat Valenciana entre PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, que pueden concretarse en medidas que pueden ser contrarias a la Constitución.

“Quiero recordar a quienes están pactando, algunos de los cuales son partidos de dimensión nacional, que la creación de agencias tributarias propias para la gestión de los impuestos que sea con lo previsto en la Constitución puede seguir esta misma vía de impugnación”, ha asegurado Sáenz de Santamaría.

Morera: “Está en el Estatut”
El vicepresidente primero de Les Corts, Enric Morera, ha acusado a Sáenz de Santamaría de “desconocer las leyes” y ha recordado que la creación de una Agencia Tributaria Valenciana “figura en el Estatuto vigente, aprobado en 2006”.

Morera ha recordado que “el Estatuto de Autonomía vigente, aprobado en 2006 cuando el PP tenía mayoría en el parlamento valenciano recoge, en su artículo 69.1 la creación de un Servicio Tributario Valenciano, dependiente de la Generalitat que compartirá competencias con la Agencia Tributaria”.

Según Morera, “el único incumplimiento constitucional constatado y totalmente denunciable es el que ha hecho el gobierno central con el pueblo valenciano, desatendiendo nuestras competencias estatutarias y legales y vulnerando el principio constitucional de igualdad, ya que se trata mucho mejor a los habitantes de otros territorios que a los valencianos por parte del Estado”.

El parlamentario ha insistido que las declaraciones Sáez de Santamaría “son muy desafortunadas y están totalmente fuera de lugar, son fruto de su desconocimiento porque lo que queremos aplicar es algo que existe en nuestro Estatuto, que está aprobado y que, por lo tanto, es totalmente legal”.

El recientemente elegido vicepresidente primero de la cámara autonómica valenciana ha incidido que, como recoge el “Pacto del Botànic”, las formaciones firmantes del acuerdo “exigirán a través de acciones políticas legales una financiación adecuada para poder garantizar la prestación de los servicios públicos”.

Asimismo, también se recoge “exigir el reconocimiento de la deuda histórica y la creación de la Agencia Tributaria propia, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía”.

Un pensament a “L’Estat espanyol impugnarà si la Generalitat valenciana crea l’Agència Tributària. Enric Morera els respon”

  1. Si el nou Govern Valencià s’enfronta al Govern d’EsPPanya defensant una Agència Tributària Valenciana, tindrà darrere a tot el poble valencià.

    Rafael Pla López
    membre del Consell Polític Nacional d’EUPV

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *