Montiel diu que encara és prompte per prendre una decisió sobre Peremarch

«He hablado con ella y me ha manifestado que no ha hecho nada irregular», va afirmar el líder del partit. Montiel també va considerar que és prompte per a exigir responsabilitats polítiques.
pelillosalamarLa cúpula autonómica de Podemos abre una investigación por el «pucherazo» de Alicante

El secretario general del partido en la Comunidad convoca de urgencia a su «núcleo duro» y decide abrir un expediente para aclarar las supuestas irregularidades

alejandro fernández 23.06.2015 | 02:05
La cúpula autonómica de Podemos abre una investigación por el «pucherazo» de Alicante

La cúpula autonómica de Podemos abre una investigación por el «pucherazo» de Alicante

Montiel asegura que actuará «con contundencia» si se confirma el fraude en las primarias.

La dirección autonómica de Podemos no se ha quedado de brazos cruzados tras conocer, a través de las páginas de este diario, el «pucherazo» que promovió el actual Consejo Ciudadano de Alicante para ganar las primarias y hacerse con el control del partido en la capital. El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, decidió convocar de urgencia este pasado domingo por la tarde a su Consejo de Coordinación –su «núcleo duro»– y optó por abrir un expediente informativo para investigar si se infló el censo del partido con personas sin domicilio en Alicante e incluso con menores de edad.

Las indagaciones las realizará la Comisión de Garantías de Podemos, el órgano independiente de la formación que se encarga de «garantizar que el funcionamiento de la organización se ajuste a los principios de democracia, transparencia, justicia y participación igualitaria de todas las personas», según consta en la página web de Podemos. A priori, la resolución no tardará en llegar. Montiel ha dado orden de que se aborde el asunto «con la máxima prioridad» y, en función de lo que determine el equipo de garantías, se adoptarán las medidas que sean necesarias. «El tema se va a tratar con urgencia y se realizará una aplicación estricta del código ético de Podemos. Si se confirma (la información publicada por este diario) no nos van a doler prendas y actuaremos con contundencia», zanjó el líder de Podemos en la Comunidad, en una conversación telefónica con INFORMACIÓN.

Montiel se pronunció en estos términos después de que este diario desvelara las conversaciones que mantuvieron algunos miembros del Consejo Ciudadano de Alicante en dos chats privados de Whatsapp. En ellos, los hoy miembros de la ejecutiva admitían abiertamente que inscribieron en la página web a personas que no vivían en Alicante para que pudieran participar en las primarias que elegirían a la dirección local del partido. Uno de ellos fue Jesús Bustos. El actual secretario general de Podemos en Alicante dio directrices claras de cómo se podía actuar para inflar el censo. E incluso escribió: «Si tenéis dudas que se inscriban en San Juan Bautista, 31, 1º, 03005. (Declarado piso franco)». Ese mensaje lo publicó en el chat «oficial» de Whatsapp de su candidatura, Sí Se Puede Alicante. En otro grupo privado que llevaba el nombre de «Ganemos Elda», éste reservado a los dirigentes más próximos al secretario general, varios consejeros admitieron abiertamente que estaban perpetrando un «pucherazo» al inscribir en direcciones inventadas a personas que no mantenían ninguna relación con la ciudad. Una de las que presuntamente lo hizo fue Covadonga Peremarch, miembro de la ejecutiva local y diputada autonómica de Podemos. De acuerdo con la información que obra en poder de este diario, la dirigente pidió ayuda para poder inscribir a amigas y familia de El Campello, e incluso apuntó a su hermano pequeño, que en el momento de la votación era todavía menor de edad.

La publicación de parte de las conversaciones de los dos chats privados ha encendido todas las alarmas en la dirección autonómica del partido. Tanto, que Montiel telefoneó a su núcleo duro y lo reunió de urgencia el domingo. «Me cuesta creer que el sistema de primarias sea vulnerable. Y también que la gente del Consejo Ciudadano se haya organizado hasta ese punto», señaló ayer el líder autonómico.

En la reunión del domingo estuvo Llum Quiñonero, cabeza de lista por Alicante en las pasadas autonómicas y ajena al «pucherazo» que se promovió desde el actual Consejo. Montiel, precisamente, le había encomendado a ella la misión de pacificar el partido en la ciudad. «Le encargué que hiciera labores de mediación porque había mucho ruido en Alicante», apostilló, en clara alusión a la guerra interna que vive la formación desde hace meses. Por una parte están Bustos, su equipo y una parte de las bases, mientras que por otra se encuentran los miembros de la lista de Nerea Belmonte (la que perdió las primarias) y otra parte de los inscritos.

Estos últimos tienen previsto reunirse en los próximos días para decidir qué acciones llevan a cabo. Desde el Consejo Ciudadano de Alicante, por su lado, declinaron ayer realizar declaraciones.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *