Bravo Roderic!!! Notícia: un candidat d’Ara PV, reivindica la República Valenciana i va de bon rotllo amb el BLOC

Roderic torna a Dénia per a presentar Ara PV, la plataforma que aspira a fundar la República Valenciana

“Lo que queremos es ir hacia la República Valenciana”. Así de contundente se mostraba este jueves el exconcejal Toni Roderic, que regresaba a Dénia para presentar, en calidad de candidato al Senado por Alicante, la candidatura de ARA País Valencià, integrada por su partido -Els Verds- junto a Esquerra Republicana y Esquerra Nacional Valenciana. Lo hacía acompañado del candidato al Congreso por la misma circunscripción, Mikel Forcada, y ambos dejaban claro que, aunque nace como candidatura para las elecciones generales del día 20, ARA PV tiene vocación de continuidad, voluntad de constituirse en plataforma para la confluencia del valencianismo político y caminar en dirección a la independencia.

Los representantes de ARA-PV, con Roderic y Forcada en el centro.

Roderic defendió ese camino defendiendo el que es “punto fundamental” de la alianza electoral entre las tres fuerzas: “exigir el derecho a decidir de los valencianos”. En este sentido, lamentó que “el partido que ha representado siempre ese valencianismo, el Bloc, haya optado en estas elecciones por una opción estatal”, merced al acuerdo alcanzado con Podemos, debido al “chantaje de Mònica Oltra”. Compromís, insitió, “ha optado por refundir la esencia española en lugar de mantener su propia esencia”. No obstante, añadió que desde Ara PV “no queremos criticar al Bloc, porque pensamos que cuando pasen estas elecciones y vean que esa vía que han iniciado no da resultado, tendremos que hablar” para organizar una confluencia valencianista. En este sentido, Ara confía en ganar también para esa causa a Esquerra Unida del País Valencià.

“Sufrimos un trato colonial”

El candidato al Congreso, Mikel Forcada, apuntó a la independencia como meta, ya que “en el País Valenciano sufrimos un trato colonial; somos una colonia”. En esta misma línea, argumentó que desde los Decretos de Nueva Planta de Felipe V “hemos padecido un menosprecio absoluto por parte de Madrid”. que sigue hoy en día. Como ejemplo, puso que el tren tarde 3 horas y 30 minutos entre Dénia y Alicante, más que entre Valencia y la capital de España.

Forcada matizó, por otra parte, que el que plantea Ara “no es un valencianismo en términos identitarios”, ya que “valencianos somos todos los que vivimos en el País Valenciano, porque todos sufrimos el mismo menosprecio, con independencia de la lengua que hablemos”. Lo que se plantea es, concretó, una “construcción nacional cívica, republicana, no identitaria”.

Durante su comparecencia en Dénia, Forcada y Roderic estuvieron acompañados por otros representantes en las listas de Ara PV, varios de ellos de la Marina Alta, como el pegolino Saül Ortolà (Esquerra Republicana), la dianense Chanfre Escribano (Els Verds) o Patricia Miñana (de Esquerra Republicana en Jesús Pobre).

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *