PSPV, Compromís, Podemos i Ciudadanos ( 68 diputats valencians) elegissen a Francésc Colomer president de les Corts valencianes

Francesc Colomer, nuevo presidente de las Corts. El PSPV llega a un acuerdo con Compromís, Podemos y Ciudadanos para presidir la Cámara – Obtiene 68 votos, por los 31 de Alejandro Font de Mora (PP) – Morera y Font de Mora, vicepresidentes

11.06.2015 | 13:56

Colomer es aplaudido por sus compañeros, este jueves en las Corts.

Colomer es aplaudido por sus compañeros, este jueves en las Corts. efe/Kai Forsterling

Francesc Colomer, nuevo presidente de las Corts

 ep/efe/levante-emv.com Francesc Colomer es, desde este jueves, nuevo presidente de las Corts. El representante del PSPV-PSOE ha obtenido 68 votos, por los 31 de Alejandro Font de Mora (PP), gracias al acuerdo alcanzado a primera hora de esta mañana con Compromís, Podemos y Ciudadanos.

Colomer ha obtenido 68 votos en la votación secreta, mediante la introducción de papeletas en una urna, que se ha llevado a cabo en la sesión constitutiva del Parlamento autonómico de la novena legislatura.

La elección de la presidencia de las Corts requiere de mayoría absoluta (50 diputados) para prosperar en primera votación, y el pacto global alcanzado entre el PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos ha propiciado que la candidatura de Colomer haya logrado 68 papeletas, las mismas que diputados suman estos grupos.

El candidato del PP, Alejandro Font de Mora, ha recibido 31 apoyos, que se corresponden con el número de diputados que tiene el grupo popular en el actual parlamento autonómico.

Cinco grupos parlamentarios en la Cámara
Las Corts Valencianes de la novena legislatura se han constituido con el juramento o promesa de los 99 diputados, de los que 67 se han estrenado este jueves en el Parlamento autonómico.

En esta nueva legislatura, son cinco los grupos parlamentarios representados en la Cámara. En concreto, hay 31 parlamentarios del PP, 23 del PSPV, 19 de Compromís, 13 de Ciudadanos y el mismo número de Podemos.

Los diputados de Podemos han prometido el cargo pero, a continuación, han añadido: “Por defender los derechos humanos y poner las instituciones al servicio de los valencianos y valencianas”. Por su parte, el parlamentario de Compromís Josep Nadal ha prometido “por imperativo legal”.

La sesión, que ha comenzado unos cinco minutos después de lo previsto, se ha iniciado con la constitución de la Mesa de Edad, que ha estado compuesta por el socialista Fernando Delgado, por ser el diputado de más edad, así como por María Bernal, del PP, y por Covadonga Peremarch, de Podemos, por ser las más jóvenes de la Cámara. Bernal ha sido la encargada de leer el decreto de convocatoria y la relación de los diputados electos.

A continuación, Fernando Delgado, quien ha dicho que a pesar de ser “viejo” es “nuevo” en las Corts, ha leído un discurso en el que ha destacado la importancia de la palabra, que considera que supone “una exigencia” para todos los diputados, que “debe imponerse”, pero no como “un arma violenta”, sino como “un útil de concordia y entendimiento”.

“Servidores o sirvientes”
También ha insistido en la necesidad de “escuchar” y ha advertido de la “sordera que invade los parlamentos”. También ha resaltado que “por muy señorías que nos titulen, no somos otra cosa que servidores o sirvientes” y ha urgido a “abandonar cada uno su espejo de narciso”.

“Los valencianos nos votaron con dos palabras: ilusión y esperanza, pero la palabra que ahora escucho en la calle es decepción”, ha manifestado Delgado, quien ha recordado los versos de Vicent Andrés Estellés: “Asssumiràs la veu d’un poble, i serà la veu del teu poble, i seràs, per a sempre, poble”.

Asimismo, ha tenido un “recuerdo emocionado” para el dirigente socialista Pedro Zerolo, fallecido esta misma semana a causa de un cáncer, y ha resaltado que “no ha dejado el escaño vacío un político cualquiera, sino un socialista ejemplar que luchó como pocos por la conquista de derechos de igualdad que nos faltaban”.

Morera y Font de Mora, vicepresidentes
Enric Morera (Compromís) y Alejandro Font de Mora (PP) han sido designados vicepresidente primero y segundo de Les Corts Valencianes, respectivamente, tras haber obtenido 55 el primero y 31 votos el segundo, y haberse contabilizado 13 votos en blanco -los de Ciudadanos, que se ha abstenido-.

Esta es la segunda votación que se desarrolla, de forma secreta mediante la introducción de papeletas en una urna, en la sesión constitutiva del Parlamento autonómico de la novena legislatura, después de que en la primera, Francesc Colomer (PSPV) haya sido elegido presidente de Les Corts con 68 votos.

Según el pacto global alcanzado entre el PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, los dos cargos debían ser para Enric Morera (Compromís) y Emilio Argüeso (Ciudadanos), aunque posteriormente Ciudadanos ha cedido la vicepresidencia segunda al PP.

Ahora se procede a la última de las tres votaciones que se tienen que llevar a cabo en el pleno de hoy, y en la que se designarán a los dos secretarios de la Mesa de Les Corts.

El nuevo hemiciclo está formado por 31 diputados del PP, 21 del PSPV-PSOE, 19 parlamentarios de Compromís, 13 de Podemos y 13 de Ciudadanos.

Argüeso (Ciudadanos) y Pallarés (Podemos), elegidos secretarios
Emilio Argüeso (Ciudadanos) y Marc Pallarés (Podemos) han sido elegidos secretario primero y segundo de Les Corts Valencianes, respectivamente, tras haber obtenido 36 votos, el primero, y 32 votos, el segundo, y haberse contabilizado 31 votos en blanco.

Esta es la tercera y última votación que se desarrolla, de forma secreta mediante la introducción de papeletas en una urna, en la sesión constitutiva del Parlamento autonómico de la novena legislatura.

Previamente se ha designado al socialista Francesc Colomer como presidente de Les Corts, y a Enric Morera (Compromís) y Alejandro Font de Mora (PP), como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

Según el pacto global alcanzado entre el PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, las secretarías debían ocuparlas Podemos y el PP, pero la cesión a los populares de una de las vicepresidencias por parte de Ciudadanos, ha llevado a este partido a ocupar la secretaría primera.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *