Ximo Puig (PSPV-PSOE): «frente a la visión de los nacionalismos centralista y periféricos, empeñados en romper puentes, los valencianos apostamos por un proyecto de España como identidad de indentidades, enriquecido por nuestras afinidades y por nuestras diferencias». «No queremos limitarnos a estar en España, sino a hacer España».”

Puig pide crear «el problema valenciano» para sacar a la Comunitat de la invisibilidad

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ayer. :: IRENE MARSILLA

Puig pide crear «el problema valenciano» para sacar a la Comunitat de la invisibilidad

El líder del PSPV apuesta por que los valencianos ganen peso en España y recela de nacionalismos periféricos «empeñados en romper puentes»
14.01.14 – 00:16 –

M. HORTELANO | VALENCIA.

Del ‘problema catalán’ al «problema valenciano». El secretario general del PSPV, Ximo Puig, apuesta por romper la invisibilidad de la Comunitat en España, «aunque sea creando el problema valenciano». Eso sí, alejado del nacionalismo catalán «empeñado en romper puentes». La causa valenciana de la que habla Puig pasa por «decidir en España» porque la Comunitat «no tiene salida sin España ni España sin Europa».

El secretario general de los socialistas valencianos y, a partir del domingo, candidato a las primarias, Ximo Puig, fue anoche el invitado del Club de Encuentro Manuel Broseta, donde pronunció la conferencia «La decisión valenciana». Rodeado de la plana mayor del partido en la Comunitat, y casi el empresariado al completo. No faltaron Salva Navarro (CEV), José Vicente Morata (Cámara de Comercio) o José Vicente González (Cierval), además del Sindic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, o el rector de la UV, Esteban Morcillo.

El también diputado nacional defendió la necesidad de «unir a los valencianos» para «decidir en España». Para ello, propuso que «frente a la visión de los nacionalismos centralista y periféricos, empeñados en romper puentes, los valencianos apostamos por un proyecto de España como identidad de indentidades, enriquecido por nuestras afinidades y por nuestras diferencias». «No queremos limitarnos a estar en España, sino a hacer España».

Puig llevó a cabo una profunda reflexión de la situación actual de la Comunitat que, considera, vive un particular «estado de emergencia» «que depende de la bondad del ministro de Hacienda de turno». «La actual situación económica de la Comunitat dentro del país es insostenible y hay que cambiarla». Según el socialista es imprescindible que haya el mismo dinero para todas las personas, vivan donde vivan, e hizo hincapié en la «necesidad» de afrontar cuanto antes la modificación integral del sistema de financiación. «Los valencianos estamos en una encrucijada y tenemos que decidir, y esa decisión consiste en determinar un nuevo tiempo para esta tierra y por tanto para su autogobierno», añadió.

En opinión del líder socialista valenciano, para conseguirlo «solo tenemos la política» e insistió en que «de esto solo podemos salir juntos, alrededor de un proyecto sólido e integrador en el que no hace falta que estemos todos de acuerdo en todo». También consideró necesario «un liderazgo inclusivo, responsable, capaz y potente, donde quepan las aspiraciones de todos, y en especial de los jóvenes, un liderazgo responsable, con ideas, valores y principios, que no caiga en la tentación permanente de echar la culpa a otros de sus errores y fracasos».

Sus afirmaciones llegan sólo horas después de que el alcalde de Faura, Toni Gaspar, llevara a cabo su presentación como candidato a las primarias. Un proceso que Puig, anoche, alabó, porque, permite «abrir en canal» a los partidos políticos frente a la desafección creciente de los ciudadanos hacia este colectivo social.Para «reconectar democracia y ciudadanía», si el PSPV gobierna, «todos los responsables públicos deberán firmar y respetar un código ético de conducta que conocerán todos los ciudadanos» y, asimismo, «deberán rendir cuentas en el parlamento y ante la opinión pública».

Nueva política económica

En materia económica, el secretario general de los socialistas planteó una reforma de los institutos tecnológicos y una alianza entre universidades y empresas por la investigación, así como un banco público para las pymes, según Europa Press. Asimismo, propone una segunda generación de política económica basada en la cogestión con los agentes sociales. Para Puig, «tenemos que crear una economía de la corresponsabilidad, en la que la ambición de emprender tenga su beneficio, pero también en la que las empresas creen empleo, cumplan con sus responsabilidades sociales y se atengan a las reglas de buena conducta». Por otro lado, explicó su propuesta para «refundar» la Generalitat, ya que resaltó que, en la actualidad, es una institución «inviable» y advirtió de que «sin un cambio en la forma de gestión, será una institución zombie».

2 pensaments a “Ximo Puig (PSPV-PSOE): «frente a la visión de los nacionalismos centralista y periféricos, empeñados en romper puentes, los valencianos apostamos por un proyecto de España como identidad de indentidades, enriquecido por nuestras afinidades y por nuestras diferencias». «No queremos limitarnos a estar en España, sino a hacer España».””

  1. Ximo ha alucinat i ha traslladat la seua ment al espai intergalàctic socialista i ha decidit renovar la seua casuística per seguir enganyant als valencians.
    ‘los nacionalismos centralista y periféricos’ responsables de trencar ‘los puentes'(ソ) han de ser bandejats per solucionar el ‘problema’ . No la monarquía, el bipartidisme ni els bancs.
    Ens llevaràn el tope electoral del 5% que no te ningú més que els valencians.
    Faran el Corredor Mediterrani.
    Ens permetran democràticament independitzarnos als independentistes no nacionalistes com nosaltres.
    Ens tornaràn la TVV ya que mantenirla son 40 milions dels 13 000 que ens deu el nacionalisme central.
    Ens tornaran les caixes i el banc que ens han furtat.
    Ens permetran que les linees en VALENCIÀ a les escoles i a la mateixa UNIVERSITAT PUGUEN SER DUTES A TERME sense enganys.
    Els diners que els hem’deixat als bancs ens els tornaran.
    Il-legalitzaran els desnonaments i deixaran de furtar les cases als que ja han furtat el treball.
    Prohibiran la usura.
    Tindrem feina i podrem viure dignament.
    I faran la vida agradabe segura a la gent.
    Ho tinc clar Ximo, votaré La República Valenciana!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *