El Mundo es fa ressò de la ‘Declaració republicana de Sagunt’

Las fichas de la monarquía derribadas en el acto celebrado esta mañana. EL MUNDO

Un centenar de cargos se adhieren a una declaración que reclama la república como modelo de Estado “que supere el régimen del 78 y la monarquía”

En el acto se ha usado un dominó gigante en el que las piezas de la república empujaban a las de la monarquía, representadas con los reyes cabeza abajo

El municipio valenciano de Sagunto ha acogido este domingo un acto reivindicativo donde se ha hecho pública la “Declaración republicana de Sagunto”, que reclama la República como un modelo de Estado que “supere el régimen del 78 y la monarquía”.

La Declaración, a la que se han adherido un centenar de cargos públicos de toda la Comunidad Valenciana, entre ellos concejales, alcaldes, senadores, y diputados de las Cortes y del Congreso de los Diputados, se ha hecho pública en la estación de trenes de Sagunto.

Desde allí se ha iniciado una marcha hasta ‘Les Alquerietes’, lugar donde en 1873 y mediante un pronunciamiento militar se restauró la monarquía borbónica, según un comunicado de Coordinadora del País Valencià per la República (CPVR), organizadora del acto.

En la Declaración reivindican y dan apoyo a “un modelo de Estado que supere la monarquía con procesos constituyentes y que permita desarrollar los derechos esenciales de los valencianos y las valencianas que el régimen de 1978, después de 40 años, ha demostrado nula voluntad para permitir”.

Así, reclama unas “condiciones laborales y sociales dignas, la libertad de expresión y libertades políticas plenas, la financiación justa y el derecho a decidir. Por la República!”.

En el lugar del encuentro se ha escenificado el “derribo” de la monarquía en un dominó gigante en el que las fichas de la República empujaban a las fichas de la monarquía representadas por los últimos reyes cabeza abajo.

Entre los cargos institucionales firmantes de la Declaración figuran la senadora Pilar Lima (Podem), las congresistas Rosana Pastor y la alicantina Rita Bosaho (Podem), y la diputada provincial y Coordinadora General de EUPV Rosa Pérez; el alcalde de Sagunto Quico Fernández (Compromís) y el de Vinaroz, Enric Plà (Podem).

Pilar Lima ha destacado en su intervención que el “régimen del 78 ha demostrado que no es capaz y no está a la altura de la sociedad que pretende representar. Es nuestra obligación trabajar por un proceso constituyente cuya base sea la dignidad de todo ser humano”.

La Coordinadora, que integra a una treintena de organizaciones políticas, sindicales y sociales, presentará el documento hecho público hoy en las instituciones a partir de mañana lunes.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.